Cerca de 230 millones de cuentas de TikTok, Instagram y YouTube fueron expuestas

La seguridad informática importa cada vez a más personas sobre todo a los usuarios consumidores, aunque de momento estos últimos no son conscientes de los potenciales peligros de tener sus datos personales al alcance de ciberdelincuentes.

Y aunque muchas empresas de seguridad informática hacen todos los esfuerzos siguen presentándose situaciones como esta, a través de Web scraping se obtuvieron más de 200 millones de cuentas en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube.

El hecho se presentó sin necesidad de utilizar un ataque complejo, ya que según los investigadores las bases de datos se encontraban alojadas online sin ningún tipo de contraseña. La base de datos contenía información relacionada con los nombres, imágenes de perfil, género, edad y demás información personal relacionada con el usuario.

La técnica ‘Web scraping’ permite recolectar información de usuarios de manera automatizada. Y aunque la mencionada práctica ha sido prohibida en la mayoría de redes sociales, sigue siendo utilizada por compañías que compran estos datos para posteriormente crear informes de consumo o bien tendencias relacionadas con los clientes.

Bob Diachenko que la persona que descubrió tres bases de datos idénticas, afirma que las mismas pertenecen a una firma llamada Deep Social, la cual fue cerrada hace poco.

Aunque la noticia es controversial, el año pasado una corte de los Estados Unidos decidió que no era ilegal la utilización del ‘Web scraping’ para sus bases de datos. Por su parte Social Data, la compañía que compro las bases de datos antes mencionadas, dijo que la información recolectada era de acceso público y cualquier persona con acceso a internet la pudo obtener.

Si bien las bases de datos no contenían las contraseñas de los usuarios, recomendamos cambiar tu password de Youtube, TikTok e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir css.php